Compost-ables, esculturas urbanas vivas.

“Compost-ables” es una experiencia realizada en el Centro Huarte de Navarra (España) por el colectivo artístico META-colectivo, entre los meses de Septiembre y Noviembre de este año.

Este proyecto está inspirado en la posición de la filósofa Donna Haraway quien plantea que la sim-poiesis (hacer con, en contraposición a la auto-poiesis o auto-creación), es necesaria.

A través de esculturas urbanas vivas, se explora cómo trabajar con y para un ecosistema mediante la transformación de basura orgánica en esculturas urbanas.

Estas esculturas efímeras, biodegradables y coproducidas por los habitantes (tanto humanos como no) de Huarte, están realizadas con materiales biodegradables, por lo que estarán en constante cambio y transformándose con diferentes organismos y agentes. Esta cooperación aboga por una comunidad responsable de todos los organismos ante la crisis climática e interviene en la dicotomía naturaleza-cultura, difuminando los límites entre creado por el ser humano y creado por la naturaleza, buscando formas híbridas difíciles de categorizar en ‘hecho por el ser humano’ o ‘hecho por la naturaleza’. A través de los materiales se quiere reflexionar sobre para quién se han creado. No son esculturas hechas por humanos para humanos exclusivamente, sino por un ecosistema para un ecosistema. Para ello el material principal son posos de café recogidos de las cafeterías, un material interesante no solo para humanos sino también para hongos y vegetales, sirviéndoles como sustrato y fertilizante. 

Porträts der Stipentiat*Innen des Fresh A.I.R. Programms für die Stiftung Berliner Leben in den Atelierwohnungen

Las obras, realizadas en colaboración con las personas asistentes a los talleres propuestos por el proyecto, fueron colocadas luego en un espacio verde de Huarte, donde seguirán transformándose con el entorno hasta desaparecer.

Meta-colectivo es un colectivo artístico enfocado en visualizar posibles escenarios futuros y realidades alternativas. Conocé más en https://meta-colectivo.com

Buenos Aires | Argentina