Catálogo de

PROYECTOS

y obras de los miembros

Nuestro proyecto se basa en una construcción colectiva de un paisaje sonoro y visual de los lugares seleccionados de nuestro pueblo Eldorado (tales como bajadas al Río Paraná, el Arroyo Piray Miní, las cascadas o saltos Küppers y Elena), aportando a la toma de consciencia acerca del valor del Agua como líquido elemental para la salud humana, a la problematización de nuestra soberanía respecto a los territorios del agua, al acceso al agua como un derecho humano, pero también como vinculo social, cultural, económico y geo-político, en el cual se enarbolaron, enarbolan y enarbolarán las luchas pasadas, presentes y futuras. Nuestro territorio se encuentra en el corazón de la gran cuenca de nuestro hermoso Río Paraná, arteria fluvial de América Latina; y es entre esas venas de agua donde hemos crecido cual camalote cultural, en un constante fluir intercultural de procedencias indígenas, europeas, paraguayas y brasileñas, llegados y atravesados por el Río. Entendiendo al Río como un espacio donde confluyen voces y memorias socio-históricas de nuestra comunidad, y como conexión viva de la gente y sus historias.
Paisajes de la Ribera es un proyecto de carácter social que propone, desde una mirada artística y poética, revalorizar la pertenencia de la comunidad, con espacios naturales de nuestra costa, que durante mucho tiempo han quedado olvidados y relegados a la merced de los desechos de nuestra sociedad de consumo.
Los jagüeyes fueron construidos por los pueblos originarios para “cosechar” el agua de lluvias, hace unos 3.800 años. Gente de todas las edades los reconoce como símbolo de su identidad, los protegen y los disfrutan. Ligados a estos paisajes culturales hay una serie de deidades, Duendes/Duendas, Tintines/Tintinas, que conviven con los humanos. Esto se expresa en formas de ver y percibir el entorno y puede cartografiarse artísticamente.
Poner a la luz la dimensión del humedal que habitamos a través del recurso de la cartografía. Problematizarnos el derecho al río, el derecho a la naturaleza como objeto cultural y experiencia estética, que deja al descubierto desigualdades sociales. La intervención cartográfica como práctica de lo sensible, la estética como mediación cultural.
Guahif, en lengua Charrúa: Hay que, es necesario. Valoramos lo precario, lo efímero, para abrazar otras formas de existencia. Reflexionamos sobre las posibilidades de transitar, contemplar y abrazar las orillas. Nos reconocemos en esos territorios fluctuantes, esas líneas móviles, indómitas e infinitas que invitan a transformarnos permanentemente.
Nuestra propuesta es desarrollar un taller de mapeo junto a niñxs de la comunidad de pescadores que habitan la isla del Espinillo frente a Rosario. Reconoceremos la vegetación autóctona y con este material (ramas, hojas, frutos) dibujaremos y pintaremos sombras con la técnica de aguada en tinta china y otras tintas naturales. Realizaremos un registro audiovisual del proceso.
Acción poética, performance, fotografía, videoarte. Arte en los turbales. Este Mapeo sensorial reunirá mis relatos y los de la comunidad cercana, como un acto político y ritual. Incluye mis acciones y activaciones en el turbal señalando , memoriando y creando, en un punto geográfico que fue habitado por un glaciar y en el que la “transformación” es el eje milenario. Como artista vegana preparo y consumo fermentos vegetales, veo una sutil inspiración entre estos procesos en los que los vegetales se transforman y el fermento es una medicina. Micro-macro .. fermento , medicina del paisaje.
Este mapeo colectivo y procesual, comparte la forma de ser del río: se mueve, fluye y circula. Dibujos, acciones, fotos, textos, hacen una trama relacional y expandida, como los arroyos, deltas, costas, charcos hacen nuestro ser y estar entre ríos. Microproyectos que se construyen en el propio hacer; una investigación artística de campo nos lleva a explorar, observar, estudiar y descubrir nuestro territorio.
Raíces en el agua, enmarcado dentro del Proyecto Exploracuáticxs, propone realizar un mapeo de un sector de la cuenca del arroyo Pérez (La Plata). A partir de la intervención del espacio que involucre la observación, la danza, la expresión corporal, el dibujo y la fotografía, se busca elaborar colectivamente con lxs vecinxs, una nueva forma de mirar el territorio, en particular las plantas hidrófitas y los organismos que se relacionan con ellas, a través de un enfoque artístico y científico.
Registro fotográfico sobre las consecuencias del extractivismo inmobiliario en la zona norte bonaerense (Escobar y Tigre). La modificación y destrucción de estos territorios no sólo atenta sobre los ecosistemas de gran biodiversidad, también sobre lxs antiguxs pobladores que proponen otras formas de vincularse con el entorno en el que viven.
Laboratorio Anfibio del Plata busca repensar y proyectar el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y el humedal de la cuenca del Río de la Plata. Cuestiona las orillas, habita el agua contaminada y expone el agua oculta. Ensaya cómo será habitar la ciudad cuando el río inunde los bajos y la barranca vuelva a ser costa. ¿Viviremos como anfibixs?
Las intervenciones con formas textiles, volumétricas, orgánicas, bordadas con palabras rescatadas de relatos de los chacareros de mi pueblo sobre las cosechas, se alojaran, al modo de injertos, en vegetales en las orillas de desagües y lagunas. Señalaré los lugares de los rituales de protección o sanación en un mapa satelital impreso.
Afinar la escucha profunda e íntima, encarnar la huella líquida de habitar el territorio humedal, esa es la propuesta, contar libremente el sentipensar presente. Todo comienza en un cuerpx que habita en una orilla, en un tramo de río o arroyito, en un montecito, en un barrio o comunidad y se espiraliza para encontrar otrxs cuerpxs y otros habitares que a su vez seguirán generando pequeños vórtices de confluencias o disidencias (boca en boca). Es una exploración lúdica y poética, que no busca referenciarse histórica o políticamente (si bien participamos y colaboramos con distintos activismos), sino que invita a autorregistrarse y descubrir un flujo natural de reciprocidad, de presencia, de diálogos, de gestos sencillos y subjetivos, que nos den un vistazo desestructurado y sensible donde explorarnos (y quizás nos sirvan como material para realizar diversas lecturas o análisis/sistematizaciones posteriores en relación a la autopercepción del cuerpo_territorio_humedal dentro de los marcos que proponen las ciencias sociales y ambientales).
Cuatro mujeres del río Paraná (Victoria, isla El Espinillo, islas de Tigre y Rosario) conociéndose e interrelacionándose a traves de cartas sonoras, descubiendo a través del sonido y la palabra la forma de habitar el territorio, los vínculos entre los cuerpos de las mujeres que son y los cuerpos de agua, y qué imaginarios las vinculan a ellos.
Con esta serie de Performance queremos darle una individualidad y personalidad a los arboles, no quedarnos solo en un juego estético, sino ir siempre más allá, llamando la atención, concientizando sobre los problemas ambientales, conociéndolos, tomarles el pulso, sentir su corazón... Este mapeo de cuerpos boscosos, entre espejos de agua y selvas marginales, termina devolviendo a través de un gran ritual, esa conexión urgente y especial que necesitamos con nuestros humedales. La sistematización de datos, se va a ir dando a medida que abordemos cada territorio con sus respectivas etapas. A través de textos escritos,fotografías, y grabaciones .Con respecto a la producción, se realizara también, con la ayuda de una bitácora de palabras y dibujos, para después ser llevadas a la producción de objetos performaticos. En relación a la comunidad participante que se sumara al proyecto, indagaremos en las culturas originarias del lugar, arboles medicinales, mitos y leyendas populares. Toda la información será parte de nuestro trabajo.
Recorrer diversos territorios (comenzando por nuestros pueblos natales Cerrito, Basavilbaso, y extendiéndonos al resto de la Provincia de Entre Ríos).- Trabajar con afiches tipográficos con frases referentes o referidas a nuestro litoral, que inviten al transeúnte a re pensar sobre nuestro territorio geográfico/ Humedal. Proyecto Performatico, a través de pegatinas de afiches tipográficos, está acción será registrada con fotografías y videos (solicitando profesionales o amateur de fotografes y artistas audiovisuales de cada localidad). -
El humedal en tanto cuerpo viviente, nuestra corporeidad como ser anfibio. Somos seres humedales y nos posicionamos como un cuerpo femenino en toda su expresión. Un ser que sangra y siente, como la tierra, dolores de parto, violencia y estigmas sociales. Cuerpos desconocidos, ignorados, invisibilizados y maltratados. Un cuerpo que vibra y respira, que hace al contexto natural como este hace a la vida corporal y espiritual de quienes lo componen y transitan. Una corporeidad acuática, atravesada por el río marrón como nuestra piel, pero también transparente como el agua que cae. Mujeres entre ríos, diálogos y experiencias situadas, desde el relato de cada una, cómo nos involucramos en ese hábitat. Ponerlo en palabras e imágenes y poder materializar un bordado colectivo de relatos. Relatos que cuentan las mujeres, el paisaje, la flora y fauna Proponemos pensarnos en este ambiente entre tierra y agua a partir del recorrido caminado y vívido del espacio, absorbiendo visuales que nos sugieran imágenes cargadas de aromas, sonidos, sensaciones, voces y corporeidades femeninas. Pensamos componer un mapeo colectivo, reflejando la imagen de la mujer como ser humedal, viéndonos a nosotras mismas y vinculándonos con la comunidad femenina que habita el espacio para escuchar, jugar y construir narrativas visuales. A partir de la fotografía, la estampación y el bordado, trabajando texturas, juegos de plano y relieve, transparencias y marroneses, cuerpos y espacios, agua y aire pretendemos generar una producción textil que fusione estas disciplinas y técnicas en una nueva imagen que se integre al espacio y a la palabra que lo nombra, se nombra, lo construye, se construye y lo protege.
Este proyecto pretende recopilar narrativas textuales, visuales y objetos, que en una primera instancia permitan reconstruir ese pasado en el que en la zona de Villa Inflamable había quintas y huertas, y durante el cual, las familias podían descansar a la vera del Riachuelo y bañarse en sus aguas. Para ello, será necesario establecer vínculos de confianza con habitantes de la zona o con quienes tal vez ya no vivan allí, pero que sean oriundos de Dock Sud. Se buscará centrarse en la vida vegetal de la zona en ese pasado, en el que aún el suelo, el agua y el aire, no se encontraban tan degradados. Al mismo tiempo, se buscará recopilar relatos textuales y orales, como también registro visual y todo tipo de objetos que narren el presente del Riachuelo y del sufrimiento socioambiental que padecen los habitantes del barrio. Se realizarán recorridos y se documentará la presencia de espacios y objetos que narren este presente, como así también los testimonios de las personas que lo padecen. En paralelo, se hará énfasis en la vida vegetal presente en la actualidad, registrando las plantas que crecen en las calles y en los bordes del agua. Finalmente, se propondrán espacios para imaginar otro presente: se armarán espacios de taller para dibujar, escribir, narrar, otras historias sobre el Riachuelo. Para construir estas historias se tomarán como puntos de partida, los elementos recopilados previamente y que expongan el paso del tiempo y la transformación del territorio. Se propondrá la realización de un herbario a partir de las plantas registradas en imágenes: se propondrá la identificación de esas plantas que tradicionalmente se consideran malezas. Y en caso de no poderlas identificar, se propondrá nombrarlas.
Breve historia Como caminante, detestaba caminar sobre la turba_ terreno húmedo, donde te hundís y el avance se enlentece. Además, como no se puede construir sobre la turba, la gente de la Isla de Tierra del Fuego la detesta: hay que drenar el terreno y rellenar, lo que es muy costoso. En el 2005 participé en el Congreso Mundial de Humedales en TDF, como intérprete en Inglés. Fueron más de 7 días de acampadas y visitas a los diferentes tipos de turbales de toda la Isla( en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) con zoólogos, botánicos, geólogos, ecólogos de todo el mundo, junto a científicos locales del CADIC ( Conicet de TDF) y Recursos Naturales. Fue un antes y un después en mi visión: entendí que eran un privilegio esos Humedales en la Isla, pulmones del planeta, biblioteca arqueológica de la historia de la Tierra, y me hice su fan! Escribí poemas y hasta un libro donde los turbales aparecen una y otra vez... Objetivo Saber, conocer lo que tenemos para empezar a cambiar la mirada. Vivenciar los turbales en grupos de lectura y escritura: aprender a leer ese paisaje, a reconocer y descifrar su poesía: a escribirla! Dirigido a jóvenes y adultos de las escuelas de Andorra y Ushuaia, de los Talleres Culturales, vecinos de la zona y turistas. Proponemos el Sitio Ramsar del fondo del Valle de Andorra, declarado en 2009 luego de los informes del Congreso mencionado, por su belleza prístina donde, además de 2760 hectáreas de turbales, hay glaciares, lagunas, bosques de Nothofagus( lengas, ñires y coihues)y ríos. Nos acompañan a caminar esta primavera, este verano y otoño, y leer y escribir este paisaje tan fueguino? Se animan a cambiar la mirada y encontrar la voz poética de este paisaje surrealista?
TRAYECTORIAS ANFIBIAS es un cortometraje en el que se reflejarán las trayectorias de las y los habitantes del humedal (personas, flora y fauna) poniendo en relieve la complejidad de las interacciones bióticas que allí se dan, las trayectorias de cada forma de vida, y sus puntos de encuentro/desencuentro
Es un proyecto audiovisual que está inspirado en la experiencia de la cotidianidad en el Delta. Una cotidianidad signada por el constante contacto con el entorno del humedal. La idea es poder mostrar el contraste de los problemas que trae la contaminación a pequeña y gran escala en la vida diaria de les isleñes y las acciones que elles realizan (consciente o inconscientemente) para la conservación y el cuidado del ambiente en el que habitan Ademas de material visual y sonoro recolectado del espacio físico de la isla, el horizonte es poder tener conversaciones con algunes vecines con el objetivo de conocer un poco más su opinión acerca de esta realidad problemática en la que el humedal se encuentra hoy en dia y que nos puedan dar su visión particular acerca de vivir en este entorno y, a su vez, conocer un poco más acerca de cómo aplican estos saberes de la naturaleza –también la manera en la que fueron adquiriendo los mismos desde su llegada a la isla - en diversas áreas de su vida cotidiana.
Este proyecto se basa en el amor al lugar, al río y a las prácticas artísticas in situ. Dejando que la naturaleza nos permee y nos atraviese, nos proponemos realizar un estudio visual, corporal y sensible a través de registros fotográficos, dibujos, pinturas, papel artesanal de fibras vegetales del río y videos de distintas acciones que se desarrollarán a lo largo del proyecto, formando un cuerpo de obra que podrá ser montado en el parque mismo, invitando a la comunidad y/o en algún espacio cultural.
Proponemos el señalamiento de áreas de conflicto socioambiental en la zona costera del Sur de la provincia de Buenos Aires, trabajo transdisciplinar entre artistas, científicos, guardaparques, ambientalistas y otros grupos interesados. Surge como continuación del proyecto Isla Invisible y busca recorrer territorios y generar relatos sensibles.
San Rafael, es considerada un oasis por encontrarse al pie de los Andes y se ha aprovechado este recurso natural para generar sistemas fluviales que han construido extensos conos aluviales con fértiles suelos .Mapear, a partir de una práctica artística los humedales del departamento será la forma de narrar una manera de habitar el territorio abordando problematizaciones sociales y geográficas subjetivamente. A partir del mapeo reflexionaremos, visibilizaremos y sociabilizaremos, junto a la participación colectiva, las miradas, los valores, los consensos y las diversidades que la comunidad tiene sobre estos elementos con el objetivo de construir y potenciar la difusión de nuevos paradigmas de interpretación de la realidad. La idea es preguntarnos: ¿“cómo miramos el lugar que habitamos”?. Consiste en investigar la relación que la comunidad de la Villa 25 de Mayo tiene con el lago Galileo Vitale. Es un espejo de agua, formado por un dique construido sobre el Río Diamante para el riego artificial, que al margen de este sitio se encuentra un pequeño pueblo a 27 km de la ciudad; que se ha ido definiendo y modificando en relación de los diferentes usos del mismo.
La propuesta tiene por finalidad contribuir a la apropiación cultural y revalorización patrimonial de los espacios verdes actualmente protegidos de la ribera lujanense: la Reserva Municipal Quinta de Cigordia y el Área Forestal Protegida Jáuregui, desde un abordaje ambiental, patrimonial, comunitario y multidisciplinar integrando creaciones artísticas visuales, narrativas y poéticas.
Creemos en nuestra naturaleza creadora de vida, amamos la tierra y a todos los seres que la habitamos, conocemos y valoramos nuestra interdependencia en la diversidad, y respetamos nuestros biorritmos particulares. Elegimos un camino de aprendizaje compartido e integral para regenerarnos. Usamos como herramientas fundamentales, la intuición y la poesía, la experimentación, la vivencia compartida y el juego, la combinación del conocimiento académico y los saberes originarios y locales, para encontrar prácticas de autosostenimiento armónico y comunicarlo con arte, paz y ciencia. En las listas de reproducción de este canal de youtube podés encontrar por orden vídeos de los siguientes proyectos: Arte ambiental / Land art / Muestras y Charlas Educación ambiental / #ecojugueteenaccion / Talleres y Actividades VO #poesiacrudivora / Poesía Visual #vidalíquidalab / Experiencia Autosustentable en Casa Flotante - VO slow & recycled media YAGUA un Viaje al Origen / Serie Audiovisual de Concientización Ambiental en el Humedal - VO slow & recycled media Seguinos en IGTV @2ciclo Arte Natural https://dstasta.wixsite.com/natural
Integrando a los seres humanos y no humanos, diluyendo las formas conocidas para pensarnos como seres inter-especies, nos preguntamos ¿dónde nace y dónde termina el espacio íntimo y el compartido, en conexión con la naturaleza?, ¿cuáles son los bordes entre especies?, ¿qué espacio ocupan las especies y la comunidad en mi cuerpo, en mi movimiento, en mi lenguaje físico?¿Cuál es el potencial poético-artístico compartido con la naturaleza? ¿cómo podemos regenerar nuestro cuerpo? Acompañar estas interrogantes con experiencias sensoriales que nos abran a nuevas formas y percepciones, a mirar donde antes no veíamos, a caminar en la naturaleza entendiendo que siempre fuimos parte de ella, a ir integrando la convivencia entre seres humanos y no humanos. Trabajar en red colaborativa en la exploración de nuevos territorios de expresión artística que potencien el deseo de unidad y la creación de “lenguajes inter-especies”. Proponer nuevas materialidades, disparadores creativos naturales, intercambiando saberes para potenciar el trabajo propio y el del otro. Permitirse explorar un territorio desconocido, perderse en el proceso, dejar margen al error, a los desvíos, y que el medio natural lleve el curso de la exploración artística.
ABUSO DE SUSTANCIAS es un ensayo artístico que interpela nuestra relación con las sustancias fósiles a partir de un Ejercicio de Memoria enfocado en el desastroso e impune derrame de petróleo provocado por la empresa Shell en enero de 1999 en el Rio de La Plata frente a la costa de la ciudad de Magdalena.
Acompañamos con este video resumen del proyecto IG @2ciclo #ecojuguetesenaccion al 🎨🎥✏️ PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECO-ARTISTXS . Experiencia Virtual – 4 y 5 de JUNIO 2021 . 📌 Un espacio para debatir el rol del ARTE y la CULTURA en épocas de crisis agudas: AMBIENTAL, ECONÓMICA y SOCIAL . 🧩 Un encuentro con Eco-Artistxs y Activistxs de Latinoamérica para fortalecer la red, visibilizar su trabajo eco-ambiental y potenciarnos. . 👉🏽 Dirigido a artistxs, educadorxs, ambientalistxs, funcionarixs de gobiernos en todos sus niveles, organizaciones de la sociedad civil, Instituciones Educativas, Empresas de ámbito privado y público. . 💡Creemos que la sustentabilidad y los temas ambientales deben estar en agenda de forma transversal e integral todos los ámbitos de la vida. . ¡RESERVA LA FECHA! . 📩 Para más información podes seguir la cuenta oficial del Congreso en IG: @congreso_ecoartistas o escribir por mail: congresoecoartistas@gmail.com
Programa de Activación Sustentable - PAS Desarrollamos una metodología de transformación cultural orientada al cambio como base para el Desarrollo Sostenible https://www.lapaternalproyectos.org/
Instalación compuesta por una hibridación entre órganos vegetales -ramas, semillas, frutos de árboles-, materiales sintéticos -silicona, plásticos, poliuretano- y dispositivos low-tech para generar programaciones lumínicas y cinéticas. Esta obra parte de investigaciones, observaciones de campo, hallazgos y recolecciones. Busca aprehender un mundo que tiende a escurrirse hacia lo inconcebible, sin eludir las grandes cuestiones ambientales que anuncian una Nueva Ecología. La diversidad de plásticos que se pueden adquirir en negocios como ferreterías y cotillones a muy bajo costo, o recolectar de la calle, es tan inabarcable como la multiplicidad de formas y colores que poseen las estructuras coralinas. Intrincados y diversos, los arrecifes de coral interactúan entre sí y con su entorno, generando un ecosistema mágico y misterioso. Hoy el plástico es parte del océano, y los corales mueren blancos ante el calentamiento global.
La comparsa de los artistas es un proyecto artístico /performático desarrollado por el artista Edgardo Rodríguez especializado en el uso del desecho en el arte. Edgardo creó 110 trajes para dar nacimiento a la comparsa de los artistas. Los trajes inspirados en la fauna argentina se realizaron íntegramente con botellas de plástico pet rescatadas del circuito del consumo.
300 millones de años atrás, los 5 continentes de la Tierra se encontraban unidos. Esta gran masa se llamó Pangea. Luego de millones de años, y como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, los continentes fueron separándose, llegando a lo que hoy conocemos. Durante la época de Pangea, Argentina se encontraba ubicada al lado de Sudáfrica. Buenos Aires compartía pequeñas superficies con la ciudad llamada Alexander Bay. Este proyecto es acerca de capturar poéticamente la esencia de ese jardín imaginario compartido entre estas ciudades...

Buenos Aires | Argentina