INDEX

CARTOGRAFÍA SENSIBLE DEL HUMEDAL

Mapeo pictórico, audiovisual y performático en el Parque natural La Lucila, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Este proyecto surge a partir de la convocatoria Humedales para mapear, donde mujeres de Zona Norte del AMBA nos unimos para pensar, apropiarnos y realizar un recorrido sensible del humedal ubicado en el Parque Natural La Lucila, a través de experiencias sensoriales de intercambio de nuestro cuerpo con el elemento natural como el barro, las piedras, los juncos, dejando nuestra huella.
En estos últimos años, cada una realizó distintas acciones relacionadas con el paisaje, en pos del cuidado de la biodiversidad.
Gabriela, artista plástica y egresada de la UNA reflexiona sobre problemáticas del territorio, la pintura y la tecnología. Su cuerpo de obra refleja su interés en las intensas transformaciones del contexto en el que habita y hace visible las dramáticas reformulaciones urbanísticas, aquéllas que provocan pérdidas irreversibles en las relaciones entre sujetos humanos (los vecinos) y sujetos no humanos (el río, la tierra, las islas, los humedales, su flora y su fauna, el aire).
Y Sandra, artista plástica y Licenciada en Artes Visuales (UNA), trata la problemática del ambiente desde la representación mediante la técnica de la acuarela y el acrílico, y desde la acción, como el Intercambio de Dibujos por semillas (2017) que comenzó en las instalaciones de la UNA, sede San Fernando y continuó en la escuela n° 3 de Virreyes (2017-2018) y el Paseo del Viento de Vicente López (2019), junto a Alejandra Novello, artesana del papel y activista ambiental por la educación y protección de la naturaleza silvestre de nuestra región.
Este proyecto se basa en el amor al lugar, al río y a las prácticas artísticas in situ. Dejando que la naturaleza nos permee y nos atraviese, nos proponemos realizar un estudio visual, corporal y sensible a través de registros fotográficos, dibujos, pinturas, papel artesanal de fibras vegetales del río y videos de distintas acciones que se desarrollarán a lo largo del proyecto, formando un cuerpo de obra que podrá ser montado en el parque mismo, invitando a la comunidad y/o en algún espacio cultural.

Comentarios relacionados al proyecto

Deja una respuesta

Buenos Aires | Argentina