INDEX

Tierras de agua

El proyecto Tierras de agua, se compone de un lugar de partida que es el territorio habitado por la artista que es la margen Este de la Laguna Setúbal donde se viene desarrollando el cuerpo de obra ( performances, acciones, fotografías, ensayos, instalaciones trabajando en visibilizar el no lugar (Lippard) en que se transforman diversos espacios, en este caso los Humedales que llamo “Tierras de agua, Rabdomancia Transumante” desde 2012 hay una investigación constante sobre la problemática ambiental en la zona y el temor hacia las aguas terrosas que tiene la población aledaña.

Tierras de agua, Rabdomancia Ambulante, contiene varias aristas de investigación (desarrollo de dispositivos posibles de ingreso a diferentes aguas a partir de Dispositivo Lagunero (https://www.instagram.com/tv/CH1LVNmnH23/?utm_medium=copy_link ) ver la relación de las personas con los territorios haciendo pie en los conocimientos aprendidos de habitar un espacio similar, con las herramientas de entrevistas y encuentros en territorio.
La posibilidad de desarrollar un ensayo que de cuenta de las experiencias vividas en los diferentes humedales, las voces de quienes los habitan en diálogo con la propia, de humedal a humedal, comenzando con la pregunta por cual sería el instructivo de ingreso a las aguas del lugar.
La instancia fotográfica compone un recorrido repitiendo la misma fotografía en cada tierra de agua partiendo desde Arroyo Leyes (esta fotografía está acompañada del dispositivo lagunero que se transformó en muestra para el estudio de asesoría geológica realizado por Lema Marina Alejandra), las fotografías siguientes estarán Geo localizadas y con orientación cardinal. Este punto es el hilo conductor de registros de viajes, instalaciones, objetos, fotografías de los diferentes lugares y las personas que los habitan, tratando de tener foco en la relación, no de turista.
Para este proyecto se ha equipado una camioneta Master como mini motor home que estará piloteada con los caracoles característicos de la ribera de la Setubal, el Colastiné, todos parte del Río Paraná. La intervención en la camioneta suma referencias de donde se traen los conocimientos primeros sobre tierras de agua.

Deseo de desplegar mi trabajo hacia otros humedales en diferentes recorridos llamado”Tierras de Agua, Rabdomancia Transumante” Estar allí, “hacer poblado” como expresa Malinowski.
 Vivo en una ciudad que se inunda, y donde hay muchas personas que quedaron con miedo al rio, a la laguna, al agua que traen; trabajo con esa relación escindida entre natura y humanidad desde hace mucho tiempo.
Mi trabajo artístico nace del territorio en que habito, de la observación de la relación humana con él. Cuestionando si el territorio es realmente habitado.   El abanico de objetos, acciones, performance y proyectos que se despliegan tienen ese motor.
Hoy me encuentro embarcada también en un proyecto con Diana Campos y Francisco Paredes en el cual proponemos Humedales para Mapear. Es una invitación a comunidades que habitan humedales, pero también a quienes desean descubrirlos. Este  mapa  que se irá gestando es un  mapa húmedo, es un mapa sin división política,  es un mapa acuático, un mapa que no divide sino que comunica que fluye como el agua que conecta humedad, es otra lógica de mapa, no el que da cuenta de recursos, riquezas o lugares separados; posibilitar romper con los esquemas de los mapas físicos y poder preguntarnos por otros esquemas, en este caso fluvial. Cual es mapa desde el agua, cual desde la montaña, desde la salinas, cuales son los humedales que ya no están más.

Volviendo a la propuesta consiste en realizar un trabajo de campo donde se puedan complementar los saberes adquiridos en el desarrollo del trabajo en el litoral santafesino. Es muy importante en el proceso de construcción de la obra esta instancia de experimentación, de encuentro en un territorio otro con el elemento agua vinculante y con realidades diferentes. Realizo diversas acciones que se vienen desarrollando en el cuerpo de obra en el territorio húmedo del Bañado de la Laguna Setúbal. La propuesta es plural compondrá un ensayo con aportes antropológicos y la fotografía el punto de partida.

de tierras de agua. 
de Rabdomancia Transumante

habitar tierras de agua, 
partir urgente,
cambiar de geografía insistentemente 
en búsqueda constante.

Intentar, inventar un aprendizaje de Rabdomancia Trashumante

Estado de situación. He participado recientemente en la RESIDENCIA EPECUËN en la ciudad de Carhué y pude hacer una prueba piloto de la experiencia con resultados muy positivos pudiendo tomar fotografías que compondrán parte del trabajo que se desea realizar.
También algunos recorridos tendrán la alegría de ser acompañado por Tacuarita la biblioteca rodante de Cecilia Moscovich con quien compondremos una caravana singular.

Comentarios relacionados al proyecto

Buenos Aires | Argentina