Catálogo de

PROYECTOS

y obras de los miembros

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Registro fotográfico sobre las consecuencias del extractivismo inmobiliario en la zona norte bonaerense (Escobar y Tigre). La modificación y destrucción de estos territorios no sólo atenta sobre los ecosistemas de gran biodiversidad, también sobre lxs antiguxs pobladores que proponen otras formas de vincularse con el entorno en el que viven.
Realizaremos una investigación de campo a través de navegaciones por la ribera bonaerense desde Tigre a La Boca. Estableceremos lazos con espacios culturales que habitan la ribera y haremos un mapeo artístico a partir de la navegación y un mapeo vincular, en forma de charlas y entrevistas. Todo el material será exhibido en una exhibición virtual.
Las intervenciones con formas textiles, volumétricas, orgánicas, bordadas con palabras rescatadas de relatos de los chacareros de mi pueblo sobre las cosechas, se alojaran, al modo de injertos, en vegetales en las orillas de desagües y lagunas. Señalaré los lugares de los rituales de protección o sanación en un mapa satelital impreso.
Afinar la escucha profunda e íntima, encarnar la huella líquida de habitar el territorio humedal, esa es la propuesta, contar libremente el sentipensar presente. Todo comienza en un cuerpx que habita en una orilla, en un tramo de río o arroyito, en un montecito, en un barrio o comunidad y se espiraliza para encontrar otrxs cuerpxs y otros habitares que a su vez seguirán generando pequeños vórtices de confluencias o disidencias (boca en boca). Es una exploración lúdica y poética, que no busca referenciarse histórica o políticamente (si bien participamos y colaboramos con distintos activismos), sino que invita a autorregistrarse y descubrir un flujo natural de reciprocidad, de presencia, de diálogos, de gestos sencillos y subjetivos, que nos den un vistazo desestructurado y sensible donde explorarnos (y quizás nos sirvan como material para realizar diversas lecturas o análisis/sistematizaciones posteriores en relación a la autopercepción del cuerpo_territorio_humedal dentro de los marcos que proponen las ciencias sociales y ambientales).
Cuatro mujeres del río Paraná (Victoria, isla El Espinillo, islas de Tigre y Rosario) conociéndose e interrelacionándose a traves de cartas sonoras, descubiendo a través del sonido y la palabra la forma de habitar el territorio, los vínculos entre los cuerpos de las mujeres que son y los cuerpos de agua, y qué imaginarios las vinculan a ellos.
Con esta serie de Performance queremos darle una individualidad y personalidad a los arboles, no quedarnos solo en un juego estético, sino ir siempre más allá, llamando la atención, concientizando sobre los problemas ambientales, conociéndolos, tomarles el pulso, sentir su corazón... Este mapeo de cuerpos boscosos, entre espejos de agua y selvas marginales, termina devolviendo a través de un gran ritual, esa conexión urgente y especial que necesitamos con nuestros humedales. La sistematización de datos, se va a ir dando a medida que abordemos cada territorio con sus respectivas etapas. A través de textos escritos,fotografías, y grabaciones .Con respecto a la producción, se realizara también, con la ayuda de una bitácora de palabras y dibujos, para después ser llevadas a la producción de objetos performaticos. En relación a la comunidad participante que se sumara al proyecto, indagaremos en las culturas originarias del lugar, arboles medicinales, mitos y leyendas populares. Toda la información será parte de nuestro trabajo.
Recorrer diversos territorios (comenzando por nuestros pueblos natales Cerrito, Basavilbaso, y extendiéndonos al resto de la Provincia de Entre Ríos).- Trabajar con afiches tipográficos con frases referentes o referidas a nuestro litoral, que inviten al transeúnte a re pensar sobre nuestro territorio geográfico/ Humedal. Proyecto Performatico, a través de pegatinas de afiches tipográficos, está acción será registrada con fotografías y videos (solicitando profesionales o amateur de fotografes y artistas audiovisuales de cada localidad). -
El humedal en tanto cuerpo viviente, nuestra corporeidad como ser anfibio. Somos seres humedales y nos posicionamos como un cuerpo femenino en toda su expresión. Un ser que sangra y siente, como la tierra, dolores de parto, violencia y estigmas sociales. Cuerpos desconocidos, ignorados, invisibilizados y maltratados. Un cuerpo que vibra y respira, que hace al contexto natural como este hace a la vida corporal y espiritual de quienes lo componen y transitan. Una corporeidad acuática, atravesada por el río marrón como nuestra piel, pero también transparente como el agua que cae. Mujeres entre ríos, diálogos y experiencias situadas, desde el relato de cada una, cómo nos involucramos en ese hábitat. Ponerlo en palabras e imágenes y poder materializar un bordado colectivo de relatos. Relatos que cuentan las mujeres, el paisaje, la flora y fauna Proponemos pensarnos en este ambiente entre tierra y agua a partir del recorrido caminado y vívido del espacio, absorbiendo visuales que nos sugieran imágenes cargadas de aromas, sonidos, sensaciones, voces y corporeidades femeninas. Pensamos componer un mapeo colectivo, reflejando la imagen de la mujer como ser humedal, viéndonos a nosotras mismas y vinculándonos con la comunidad femenina que habita el espacio para escuchar, jugar y construir narrativas visuales. A partir de la fotografía, la estampación y el bordado, trabajando texturas, juegos de plano y relieve, transparencias y marroneses, cuerpos y espacios, agua y aire pretendemos generar una producción textil que fusione estas disciplinas y técnicas en una nueva imagen que se integre al espacio y a la palabra que lo nombra, se nombra, lo construye, se construye y lo protege.
Es un proyecto audiovisual que está inspirado en la experiencia de la cotidianidad en el Delta. Una cotidianidad signada por el constante contacto con el entorno del humedal. La idea es poder mostrar el contraste de los problemas que trae la contaminación a pequeña y gran escala en la vida diaria de les isleñes y las acciones que elles realizan (consciente o inconscientemente) para la conservación y el cuidado del ambiente en el que habitan Ademas de material visual y sonoro recolectado del espacio físico de la isla, el horizonte es poder tener conversaciones con algunes vecines con el objetivo de conocer un poco más su opinión acerca de esta realidad problemática en la que el humedal se encuentra hoy en dia y que nos puedan dar su visión particular acerca de vivir en este entorno y, a su vez, conocer un poco más acerca de cómo aplican estos saberes de la naturaleza –también la manera en la que fueron adquiriendo los mismos desde su llegada a la isla - en diversas áreas de su vida cotidiana.
Este proyecto se basa en el amor al lugar, al río y a las prácticas artísticas in situ. Dejando que la naturaleza nos permee y nos atraviese, nos proponemos realizar un estudio visual, corporal y sensible a través de registros fotográficos, dibujos, pinturas, papel artesanal de fibras vegetales del río y videos de distintas acciones que se desarrollarán a lo largo del proyecto, formando un cuerpo de obra que podrá ser montado en el parque mismo, invitando a la comunidad y/o en algún espacio cultural.
San Rafael, es considerada un oasis por encontrarse al pie de los Andes y se ha aprovechado este recurso natural para generar sistemas fluviales que han construido extensos conos aluviales con fértiles suelos .Mapear, a partir de una práctica artística los humedales del departamento será la forma de narrar una manera de habitar el territorio abordando problematizaciones sociales y geográficas subjetivamente. A partir del mapeo reflexionaremos, visibilizaremos y sociabilizaremos, junto a la participación colectiva, las miradas, los valores, los consensos y las diversidades que la comunidad tiene sobre estos elementos con el objetivo de construir y potenciar la difusión de nuevos paradigmas de interpretación de la realidad. La idea es preguntarnos: ¿“cómo miramos el lugar que habitamos”?. Consiste en investigar la relación que la comunidad de la Villa 25 de Mayo tiene con el lago Galileo Vitale. Es un espejo de agua, formado por un dique construido sobre el Río Diamante para el riego artificial, que al margen de este sitio se encuentra un pequeño pueblo a 27 km de la ciudad; que se ha ido definiendo y modificando en relación de los diferentes usos del mismo.
La propuesta tiene por finalidad contribuir a la apropiación cultural y revalorización patrimonial de los espacios verdes actualmente protegidos de la ribera lujanense: la Reserva Municipal Quinta de Cigordia y el Área Forestal Protegida Jáuregui, desde un abordaje ambiental, patrimonial, comunitario y multidisciplinar integrando creaciones artísticas visuales, narrativas y poéticas.
Creemos en nuestra naturaleza creadora de vida, amamos la tierra y a todos los seres que la habitamos, conocemos y valoramos nuestra interdependencia en la diversidad, y respetamos nuestros biorritmos particulares. Elegimos un camino de aprendizaje compartido e integral para regenerarnos. Usamos como herramientas fundamentales, la intuición y la poesía, la experimentación, la vivencia compartida y el juego, la combinación del conocimiento académico y los saberes originarios y locales, para encontrar prácticas de autosostenimiento armónico y comunicarlo con arte, paz y ciencia. En las listas de reproducción de este canal de youtube podés encontrar por orden vídeos de los siguientes proyectos: Arte ambiental / Land art / Muestras y Charlas Educación ambiental / #ecojugueteenaccion / Talleres y Actividades VO #poesiacrudivora / Poesía Visual #vidalíquidalab / Experiencia Autosustentable en Casa Flotante - VO slow & recycled media YAGUA un Viaje al Origen / Serie Audiovisual de Concientización Ambiental en el Humedal - VO slow & recycled media Seguinos en IGTV @2ciclo Arte Natural https://dstasta.wixsite.com/natural
Integrando a los seres humanos y no humanos, diluyendo las formas conocidas para pensarnos como seres inter-especies, nos preguntamos ¿dónde nace y dónde termina el espacio íntimo y el compartido, en conexión con la naturaleza?, ¿cuáles son los bordes entre especies?, ¿qué espacio ocupan las especies y la comunidad en mi cuerpo, en mi movimiento, en mi lenguaje físico?¿Cuál es el potencial poético-artístico compartido con la naturaleza? ¿cómo podemos regenerar nuestro cuerpo? Acompañar estas interrogantes con experiencias sensoriales que nos abran a nuevas formas y percepciones, a mirar donde antes no veíamos, a caminar en la naturaleza entendiendo que siempre fuimos parte de ella, a ir integrando la convivencia entre seres humanos y no humanos. Trabajar en red colaborativa en la exploración de nuevos territorios de expresión artística que potencien el deseo de unidad y la creación de “lenguajes inter-especies”. Proponer nuevas materialidades, disparadores creativos naturales, intercambiando saberes para potenciar el trabajo propio y el del otro. Permitirse explorar un territorio desconocido, perderse en el proceso, dejar margen al error, a los desvíos, y que el medio natural lleve el curso de la exploración artística.
ABUSO DE SUSTANCIAS es un ensayo artístico que interpela nuestra relación con las sustancias fósiles a partir de un Ejercicio de Memoria enfocado en el desastroso e impune derrame de petróleo provocado por la empresa Shell en enero de 1999 en el Rio de La Plata frente a la costa de la ciudad de Magdalena.
Acompañamos con este video resumen del proyecto IG @2ciclo #ecojuguetesenaccion al 🎨🎥✏️ PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECO-ARTISTXS . Experiencia Virtual – 4 y 5 de JUNIO 2021 . 📌 Un espacio para debatir el rol del ARTE y la CULTURA en épocas de crisis agudas: AMBIENTAL, ECONÓMICA y SOCIAL . 🧩 Un encuentro con Eco-Artistxs y Activistxs de Latinoamérica para fortalecer la red, visibilizar su trabajo eco-ambiental y potenciarnos. . 👉🏽 Dirigido a artistxs, educadorxs, ambientalistxs, funcionarixs de gobiernos en todos sus niveles, organizaciones de la sociedad civil, Instituciones Educativas, Empresas de ámbito privado y público. . 💡Creemos que la sustentabilidad y los temas ambientales deben estar en agenda de forma transversal e integral todos los ámbitos de la vida. . ¡RESERVA LA FECHA! . 📩 Para más información podes seguir la cuenta oficial del Congreso en IG: @congreso_ecoartistas o escribir por mail: congresoecoartistas@gmail.com
Instalación compuesta por una hibridación entre órganos vegetales -ramas, semillas, frutos de árboles-, materiales sintéticos -silicona, plásticos, poliuretano- y dispositivos low-tech para generar programaciones lumínicas y cinéticas. Esta obra parte de investigaciones, observaciones de campo, hallazgos y recolecciones. Busca aprehender un mundo que tiende a escurrirse hacia lo inconcebible, sin eludir las grandes cuestiones ambientales que anuncian una Nueva Ecología. La diversidad de plásticos que se pueden adquirir en negocios como ferreterías y cotillones a muy bajo costo, o recolectar de la calle, es tan inabarcable como la multiplicidad de formas y colores que poseen las estructuras coralinas. Intrincados y diversos, los arrecifes de coral interactúan entre sí y con su entorno, generando un ecosistema mágico y misterioso. Hoy el plástico es parte del océano, y los corales mueren blancos ante el calentamiento global.
La comparsa de los artistas es un proyecto artístico /performático desarrollado por el artista Edgardo Rodríguez especializado en el uso del desecho en el arte. Edgardo creó 110 trajes para dar nacimiento a la comparsa de los artistas. Los trajes inspirados en la fauna argentina se realizaron íntegramente con botellas de plástico pet rescatadas del circuito del consumo.
300 millones de años atrás, los 5 continentes de la Tierra se encontraban unidos. Esta gran masa se llamó Pangea. Luego de millones de años, y como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, los continentes fueron separándose, llegando a lo que hoy conocemos. Durante la época de Pangea, Argentina se encontraba ubicada al lado de Sudáfrica. Buenos Aires compartía pequeñas superficies con la ciudad llamada Alexander Bay. Este proyecto es acerca de capturar poéticamente la esencia de ese jardín imaginario compartido entre estas ciudades...
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