PROYECTO

Turbal, Identidad y Territorio

El proyecto tiene como objetivo indagar sobre las interrelaciones entre las personas y su entorno, en este caso, un humedal ubicado dentro de la ciudad de Ushuaia. Nos proponemos explorar los vínculos existentes y potenciales entre los individuos, la comunidad y el humedal, respecto a su uso o no-uso, a las apropiaciones que las personas hacen del ambiente que habitan y, en sentido contrario, cómo estas impactan en el humedal.

El humedal a mapear se trata de una turbera (un humedal muy particular compuesto de un tipo de musgo llamado sphagnum con una gran capacidad de captación de agua y dióxido de carbono) ubicada en una zona residencial de alta densidad poblacional.
vecinas de la ciudad a registrar en diferentes soportes (fotográfico, sonoro, audiovisual, pictórico, literario, etc.) un recorrido por
el espacio.
El proyecto tiene como marco de referencia el enfoque psicogeográfico, que estudia los efectos del entorno sobre los individuos, y cuyo método esencial es la deriva. Esta se distingue de las nociones clásicas de “paseo” por su actitud lúdico- constructiva, la voluntad de crear situaciones, experimentando colectivamente el entorno de una manera diferente, huyendo de la lógica utilitarista del capitalismo, en la que el espacio urbano es un mero lugar de paso, un no-lugar. La deriva se convierte en un instrumento de reapropiación del espacio. Lo que nos interesa de este enfoque es, por un lado, la cuestión de lo colectivo (el mapeo se realizará de manera participativa) y la idea de vínculo (emocional, físico, mental, etc.) entre las personas y el espacio.
Con el material resultante de esas derivas se realizará un producto hipermedial que permitirá a los usuarios recorrer virtualmente el espacio a través de las diferentes miradas surgidas de la experiencia del mapeo.

Comentarios relacionados al proyecto